Cincuenta, vida mía

Verás vida mía, de las cincuenta puertas que hoy cierro, esas que fuiste abriendo una a una con la sabiduría de tus milenios, he guardado un tanto grande en baúles de recuerdos.  Dentro quedaron los brillos, el brío, la lozanía, la luz del cabello, la visión aguda, mi cintura breve ─dibujada en sepia─ y bastantes temores, hoy durmientes.

Quedan dentro imágenes de aquella joven en exceso soñadora, un poco ingenua, un tanto frágil, imágenes con piel de agua. Agradecida para siempre, guardo en un sitio memorable la fertilidad de mi vientre. Fue mi mejor milagro, la fuente, mi columna vertebral. 

He doblado en cuatro y envuelto en seda las carreras de 21 km, las de 10, los maratones de todo tipo, la prisa desaforada por llegar, sin saber siempre exactamente a donde.

Son baúles, vida mía, que conservaré a buen resguardo, para cuando pidas la certidumbre que habita mi memoria.

Para el camino que falta, venga como venga, llevo un atado con indispensables muy cerca de mi centro. Las experiencias que me enseñaron a caer y levantarme, a conocer el gozo del asombro, a sentir el alivio del llanto.

Llevo en los dientes la capacidad de reírme de mí misma, tan útil en días de niebla. En las manos, el hormigueo que conocí de pequeña al descubrir el universo de una rosa.

En los ojos traigo el milagro de la luz y cristales de desahogo, en el oído, la felicidad de la música. En el cerebro resguardo procesos que no cesan, que crecen con libros y estímulos, y siempre, siempre, apetito de conocimiento nuevo.

En el corazón, esa casita que vibra en mi pecho, el sitio en donde todo empezó y ha de terminar,  albergo aún caudales líquidos para amar de muchas formas. Porque esos, vida, esos no se alinean al misterio de la vejez.

Mi curiosidad incansable, luciérnaga rebelde que no entiende de edades, ha de continuar acompañándome. También las ganas, desbordadas siempre, de seguir aprendiendo.

Con la certeza de que serán útiles cada día, conservo en lugar seguro verdades indispensables: la salvación que prodiga el calor humano, la memoria de mi piel, la necesidad de conexión.

Tengo una voz que aún no termina de hablar, labios que saben de besos y silencios y sonrisas. Y como si fuera incendio, un deseo esperanzador de transformar realidades que no me permiten descansar.

Traigo en el centro del pecho, la memoria sagrada de mis muertos, su imagen, su voz. Me acompañan más vivos que nunca.

Me rebelo contra una o dos tradiciones, ritos de paso del medio siglo. No creo en la mutilación del cabello, el abandono de los tacones, en la renuncia al aprendizaje. Habré de ser anacrónica pues aún no siento el llamado. Llegado el momento, mi alma dictará cuándo quemar esas naves.

En este umbral de medio siglo, me doy cuenta de que poco a poco he cambiado el color de mis ambiciones, el ritmo de mis pasos, la mirada que doy a los misterios del mundo. Dejo atrás cincuenta aventuras, días inolvidables, sabores, historias mías, historias de otros, fuego, palabras, vacíos.

Pero todavía falta. Y aquí estoy, rotunda, entrando al otro tiempo. Recíbeme vida, con el ancho de tus posibilidades infinitas. 

2 comentarios sobre “Cincuenta, vida mía

  1. Bellísima reflexión. Un canto a la vida. Aceptar dónde estoy parada, tacones o no, es lo que más armonía ha dado a mi vida, hoy más cerca de la siguiente década.

    Bienvenida a los cincuenta. La década de la seguridad en una misma.

    Me gusta

Deja un comentario