VÍSPERAS

En estas vísperas de festividad y tamales, llevo dentro un peso grande. Como cuando te comes una pizza entera, de pepperoni, con extra queso. Imposible de digerir a mis 44 años.

Es la carga de la nostalgia. Los recuerdos que desfilan a paso de villancico. La última Navidad con mi papá. La empresa vital que para él era hacer de nuestro Santa Clos una experiencia inolvidable. Y si, después de tres décadas y tanto la rememoro. Con uñas y dientes procuro que no se evapore.

Las que le siguieron. Mi mamá hacía piruetas con su ánimo y su aguinaldo para que no doliera la ausencia de mi papá y sus detalles. La presencia dulce y grande de mis cuatro abuelos amparándonos, amorosos. Mis primos y sus cohetes temerarios. Las galletas. Mis hermanas, siempre mis hermanas, constantes.

La adolescencia que llegó a ritmo de Jingle Bells rodeada de amigas y amigos pubertos. Ansiosos por poner un toque de parranda a la Pascua, y una onza de ron al egg-nog. Mis trabajos de vacacionista y la sensación de ser millonaria con los Q200.00 de un primer sueldo para comprar regalos.

Las navidades que me sorprendieron enamorada. Aquellos abrazos amarrados con más fuerza. La ilusión y las sensaciones eran intensas, como el árbol navideño de mi tía Margarita.

Mi aparato digestivo hace mucho olvidó como digerir una pizza entera. Las consecuencias son desastrosas. Mi sistema emocional también ha envejecido. Procesa despacio las memorias, les da mil vueltas, las unta de lágrimas. Las viste con la certeza de saber que esos momentos fueron. Resucita a muertos y años fugados. Me recuerda lo feliz que he sido.

Y, como la pizza macabra se apodera de mis tripas durante largas horas, y me parte en dos; la nostalgia toma posesión de todo mi ser durante el mes de diciembre. Completo. Me parte en mil y vuelve a integrarme. Es la magia del recuerdo. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s