Moon River

Traigo al corazón recostado, se apoya en cualquier esquina. Esta ladeado, su puerta entre abierta para que se cuele el aire, algún murmullo o lo que sea que necesite entrar. Como cuando aun tenía algo de niña y era casi adolescente. Como cuando  aprendí a escuchar la música con oídos nuevos y la dejaba entrar.

Fueron tardes de revelación. Andy Williams cantaba “Moon River” y descubrí ese elemento atemporal y perpetuo que reside en las notas de muchas canciones. Nada tenía que ver esta tonada de antes con el acontecer musical de mi época. Ya entonces  moda pasada y cantante viejo. Canciones que se me quedaron adentro y han viajado durante décadas en el pliegue de mis orejas, cerca del canal auditivo, en el umbral del recuerdo.

Música  de abuelitos, material que apuntala.

Empezaba él a cantar y enmudecía yo. Escuchaba las nostalgias del intérprete con un labio mordido. Solita, descalza sobre el sofá de aquella sala pequeña, con la canción dando vueltas en el aire. Algo pasaba adentro, algo que continúa. Flotan llaves imaginarias, se enrollan y desenrollan y giran por los ventrículos y las aurículas. Imágenes y recuerdos que se apilan y se revuelven, parecen naipes: tréboles, corazones, algún pequeño diamante o aquellas espadas, afiladas como el abandono.

Un enredo para el ánimo. Nudos que aprietan y que también salvan.

 Y hoy, con la vida más del lado del final que del principio, Juego póker con los espíritus que habitan la memoria. Momentos y ausencias y sabores. Así me sorprende la noche. Descalza, como si escuchara “Moon River”, y tuviera trece años y soñara con lo que vendría, e inventara que sí llegó para que el corazón se oxigene con una mentira piadosa.


Oh, dream maker, you heart breaker,
whereever  you’re goin’, I’m goin’ your way…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s