SIN BATERÍA

A nuestras mamás también las aquejó. Es un padecimiento universal la adolescencia de los hijos. Pero sobrevivieron. Y no tuvieron celulares para la persecución cotidiana. Así funcionaba la cosa: primero pedíamos permiso, ese sustantivo abstracto, que hoy está en peligro de extinción.  Le decíamos a mamá a dónde iríamos y con quién. Ella ordenaba la hora, innegociable, del regreso, y advertía las consecuencias de no acatar. Y ya.
Las historias de este siglo son distintas. El chat se convirtió en antídoto contra las ansiedades maternales. Estratégico; si lo responde el joven, claro.
La mamá pregunta trescientas veces en donde está. El hijo responde a dos de las preguntas. Avisa que  en Los Shukos, que recogerá a Juanita y a Lolita, para después ir a Cien Montaditos. -¿Quiénes  son ellas? ¿Dónde queda eso? ¡¡¿Comerán dos veces?!! – (Ella). Carita desesperada -¡Ay vieja!- (él).  Al rato vuelve a la carga. Pregunta cien veces en que anda. El chico responde una.  -Llegando mama, tu fresh.- 19 minutos y 59 segundos pasan,  rastrea de nuevo.
Minuto de silencio.
43 signos de interrogación (ella).  Un signo de exclamación (él.) ¿Información útil? Ya no.
–¡¡¡Mijoooo!!!!—Nada.
Y al final de los finales,  solo hay un chequecito verde, no dos. ¡Uno nada más! El ánimo de la madre se destempla. El joven ya no lee, o sí. Pero hace perdidizo el interrogatorio.
Mamá enloquece. No hay emoticones que representen su alteración. Difícil dibujar una cara transfigurada, mitad demente mitad energúmeno, con botas de tacón, que bailan el Jarabe Tapatío. 
Pero nuestras madres sobrevivieron. Todo llega, todo pasa.
“Me quedé sin batería mama”…
A todo esto, la buena de la madre padece otro mal: amnesia selectiva. “¡Comerán dos veces!” Refresquemos nuestras biografías  ochenteras.  Refaccionábamos en La Crepe, cenábamos en Burger Shops, el postre en La Marina del Rey y el café lo tomábamos en Chinos, por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s