HIJOS Y NAVIDAD

No es justo. La vida debiera advertirnos a las mamás en algún momento. O darnos un curso en el que se nos prepare para dejar que los hijos crezcan, y nos enseñe a no sucumbir cuando los vemos convertidos en casi adultos. Navidad pone a prueba toda mi resiliencia. Cuando los hijos son pequeños, y parecen abejas a nuestro alrededor, todo suena a Jingle Bells y sabe a Egg Nog. Su ilusión por Santa Clos es contagiosa, la cuenta regresiva con la que despiertan y se duermen nos pone a tono y sintonía con la víspera, nos hace reír y sentir.

¡El arbolito los entusiasma tanto! Ponen a prueba nuestra más colorida creatividad para complacerlos, y juntos armar el árbol más lindo de su mundo de niños. Las tardes de galletas, con caritas enharinadas y olor a mantequilla son fiestas imprescindibles. Si, los rituales que celebramos para ellos son sagrados. Y años después de que se desvanecieron, me doy cuenta de que me hacen falta a mí, no a ellos.

Pero están los símbolos. Un Frosty medio destartalado, que hizo Javier en un curso de vacaciones y el recuerdo de su voz chiquita diciendo “un yegalo pala ti, mami”, me mira burlón desde el árbol. Unas campanitas de barro que Adrián hizo, también suenan a pasado y foto con Santa. Son tesoros que me recuerdan las navidades más alegres, las de la infancia de nuestros hijos.
O, como no hay curso que pueda prepararnos para semejante hazaña, tal vez existen medicinas como las de la canción de Sabina. Si hay “Pastillas para no soñar” tal vez la misma casa médica tiene “pastillas para no recordar y extrañar.” Me hago de bolas, yo sé. Pero me pega fuerte la nostalgia por mis niños pequeños en Navidades grandes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s