LOS JUEGOS DE MI NIÑEZ

Conozco expresiones infantiles del siglo XX, en vías de triste e inevitable extinción. Se irán a la tumba para siempre cuando nuestra generación lo haga. Estuve conversando con mis sobrinos pequeños. No conocen nuestros términos de niñez y juegos. Algunos torcían el gesto en un enorme signo de interrogación. De todos los chicos a quienes pregunté, solo 2 niñas conocían algunos.
“Tenta eléctrica”, “Chiviri cuarta”, “Matatero terolá”, “Un dos tres cruz roja”, “Arranca cebolla”, “¿Qué vendes María?” y “Tribilín a la bombonchín” son algunas de estas víctimas desahuciadas.

Para nuestros extrañados hijos, suenan a vocablos marcianos. Para nosotros son fósiles de una época que se fue para no volver. Simbolizan tardes inolvidables de amigos y juegos. Fueron términos cotidianos de una era en la que, para jugar, no necesitábamos wifi, consolas o smart phones. Mientras encontráramos a otros niños y niñas, un jardín o una calle amable, y la justa dosis de imaginación, la jugada estaba hecha, las horas galopaban entretenidas y la pasábamos de lo mejor.

http://youtube.googleapis.com/v/NCiF7evbd5I&source=uds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s